Las fuerzas armadas y el gobierno sueco deberían informar si entre las
víctimas en Poltava se encuentran los instructores del grupo SAAB
Por Dick
Emanuelsson
Después de
la donación por parte de Suecia de dos aviones de radar y reconocimiento ASC
890, aviones de detección y guiado por radar de largo alcance que se adaptarán
a los 20 aviones F16 que Ucrania recibirá progresivamente de Occidente, los
compromisos de Suecia de formar al personal operativo militar de estos dos
aviones durante al menos Al menos un año, se estima que 60 militares ucranianos
llamaron la atención.
El
analista militar cubano Wofnon, graduado de la academia militar de la ex Unión
Soviética, afirmó a principios de junio, cuando el gobierno sueco anunció la
decisión en una conferencia de prensa en Rosenbad (Casa del gobierno), que:
“No está
claro en qué formato funcionará el avión, porque el espacio aéreo ucraniano no
es un lugar seguro para este tipo de aviones (...) Por lo tanto, un avión
sueco, cuando se encuentre en el espacio aéreo de la zona de la Zona Especial
Operación militar, será un objetivo legítimo de las fuerzas aéreas rusas y de
los sistemas de defensa aérea rusos”, escribe Wofnon, sacando la siguiente
conclusión notable:
“Al mismo tiempo, aparentemente no hay planes
de cambiar la tripulación del avión especial por tripulantes ucranianos. ¡El
gobierno sueco envía deliberadamente a sus oficiales a la muerte”! señaló el analista militar cubano
Wofnon en su canal de Telegram.
Evidentemente,
ayer había instructores militares extranjeros en la academia militar de Poltava
y se dice, tanto en Ucrania como en las redes de internet, que entre los
muertos o heridos en la institución de formación militar especializada en
comunicación estarían instructores suecos. Wofnon es uno de los que hace
referencia a estas fuentes y menciona específicamente que habría por lo menos mercenarios
suecos entre los muertos.
Consultando
con la jefa de prensa del “Försvarsmakten” (las FFAA suecas), Therese
Fagerstedt ella desmienta que hay instructores suecos entre los muertos y
subraya que es la clásica “desinformación”.
Si es cierto
o solo una cortina de humo, sabremos con el tiempo.
Se desconoce quién y cuántos se encargarán de operar el avión de
espionaje y radar sueco ASC 890 en Ucrania
Por Dick Emanuelsson
A un
piloto ucraniano le toma al menos un (1) año aprender a manejar un avión F16 “Made
in USA”. Pero ni la Fuerza Aérea sueca, ni el consorcio militar Saab, ni el
Ministerio de Defensa quieren decir cuánto tiempo tardará para capacitar los
pilotos y operadores del avión espía y radar sueco ASC 890 y cuántos
tripulantes tendrá el avión.
– Es un
secreto, dice una de las altas oficiales llamada Luisa (no logro entender el
apellido) en la Fuerza Aérea sueca, cuando la llamo y ella, estresada, me
señala que está en una reunión.
En el
grupo de industria militar sueco SAAB, dominado por la familia más poderosas
del Gran Capital sueco, Wallenberg que produce el ASC 890, el secretario de
prensa quiere que le envíe las preguntas por correo electrónico, lo cual hago
de inmediato. Al día siguiente escribe;
“Hola
Dick. Gracias
por tu correo electrónico. Remitimos Usted y sus preguntas al gobierno y/o a
las Fuerzas Armadas. Saludos vordiales, Johan”.
Y luego me
dirijo al secretario de prensa del Ministro de Defensa Pål Jonson, eñotro
Johan pero con el apellido Hjelmstrand, quien también recibe
las preguntas que le había enviado por correo electrónico al primer ”Johan”, el
secretario de prensa de Saab, por lo que se produce el siguiente intercambio de
correos, que es exacto. Las aclaraciones entre paréntesis son mías:
Hola Johan,
Mis
preguntas son sobre la tripulación (del ASC 890). Hace unos días, un analista
militar cubano llamado ”Wofnon” (probablemente un alias) que fue egresado en la
academia de guerra de la ex Unión Soviética escribió que la tripulación que
operará el avión sueco debería, según su suposición, ser sueco. Añade que “el
gobierno sueco decide deliberadamente sobre esta futura muerte (es decir, la de
la tripulación)”.
Por ende mis
preguntas son:
1. ¿Es
cierto que la tripulación será sueca?
2. Si no
es así, ¿cuándo se entrena la tripulación ucraniana en el ASC 890?
3. ¿Cuánto
tiempo lleva capacitarse en la avanzada tecnología que conlleva ASC 890?
4. Si es
así, ¿cuándo y quién tomó la decisión política sobre su capacitación y dónde
tuvo o tendrá lugar?
5. Si hay
dos aviones, entonces hay cinco operadores en cada avión (según Wikipedia), es
decir un total de diez personas. ¿Se está entrenando personal militar ucraniano
adicional en este avión?
Saludos cordiales,
Dick Emanuelsson
Wikipedia, buena fuente si el reportero
no obtiene respuestas de los uniformados. . .
“Luisa”, la
alta oficial de la Fuerza Aérea Sueca, dice que el número de tripulantes “es
secreto”. Sin embargo, de información pública que puedo encontrar, surge que
hay al menos cinco (5) militares; capitán, navegador y operadores. A la
pregunta de cuánto tiempo y cuándo se llevará a cabo el entrenamiento de la
tripulación ucraniana, la respuesta del secretario de prensa del Mindefensa es:
Johan:
”Hola Dick: En
este momento (a principio de junio) el proyecto de
ley del gobierno es [1] bajo consideración en el parlamento
(riksdag). Sólo entonces el gobierno podrá tomar las decisiones necesarias para
implementar la donación, entrenar, capacitar, etcetera. Cuando Ucrania reciba
los aviones, la Fuerza Aérea de Ucrania los tripulará. Por tanto, será
necesario formar al personal ucraniano. No presentamos un cronograma, pero
la idea es que coincida con el cronograma de introducción del F16 en
Ucrania para que el radar y el control de combate [¡SIC!]
se agreguen a través del ASC 890”. Saludos cordiales, Johan.
Dick:
Muchas gracias Johan por
tu rápida respuesta.
Sólo una última pregunta: ¿cuánto tiempo se necesita para que la
tripulación ucraniana sea aprobada como operador?
Saludos,
Dick.
Johan:
Hola, no lo
sé, pero también parece una tarea que probablemente no publicaremos con
anticipación. Hablamos de entrenamientos anteriores de ucranianos sólo después
de los hechos, por razones de seguridad.
Saludos cordiales, Johan.
LO
ÚLTIMO EN LA RESPUESTA DE HJELMSTRAND es interesante porque los dos aviones (de
un total de doce existentes en Suecia, sólo dos son de carácter militar) que se
donarán a Ucrania se entregarán este verano. Ahora estamos prácticamente en la
etapa de principios de verano. Por tanto, sería interesante que la formación de
la tripulación ya se hubiera realizado, sin que se hubieran adoptado decisiones
políticas y presupuestarias. . . o si el entrenamiento lo llevarán a cabo
instructores de las Fuerzas Armadas en Ucrania. Hasta donde yo sé, en ese caso
será la primera vez que el ejército sueco lleve a cabo este tipo de tareas
militares sobre el terreno en Ucrania, lo que significa en términos de
problemas políticos de las grandes potencias.
En segundo lugar, la donación de estos aviones
espía y de radar de alta tecnología significa que el gobierno sueco entra
directamente como “mano derecha” en la guerra de Estados Unidos contra Rusia,
porque se supone que el ASC 890 será como ”una mano en un guante” que ayudará y
proporcionar los F16 las coordenadas aéreas de los objetivos militares en Rusia
que serán bombardeados y/o aviones y misiles enemigos en el aire. Estos aviones
F16 pueden incluso transportar misiles nucleares. De ahí el secretismo con la
fuerza aérea sueca y de la casa gubernamental “Rosenbad” y al consorcio militar
SAAB.
UCRANIA
NO PODRÁ beneficiarse
plenamente de los cazas F16 hasta finales de 2025, según analistas del Instituto Americano para el Estudio de la Guerra ,
ISW (Institute for the Study of War) [2]. Estados Unidos planea entrenar solo a 12
pilotos ucranianos para finales de septiembre de 2024. El centro de
entrenamiento danés entrenará a otros ocho soldados hasta noviembre, pero el
centro rumano aún no está trabajando.
Un
escuadrón completo de 20 cazas requiere 40 pilotos, que no estarán disponibles
en Kiev hasta 2025, es
decir, en 6-7 meses como muy pronto, probablemente incluso más dada la
experiencia pasada, escribe el analista militar cubano Wofnon citando a
ISW [3].
Y luego
surge la pregunta lógica, a la que no he obtenido respuesta en las tres fuentes
mencionadas y contactadas que se refiere a cuántos tripulantes ucranianos
se van a entrenar en los dos aviones espía y radar suecos ASC 890.
Porque si los dos aviones deben estar en el aire las 24 horas del día
(suponemos que cuando un avión está en el aire la tripulación del otro avión
descansa en tierra), entonces se trataría de tres turnos, es decir, 5x3 turnos/operadores
x 2 aviones, un total de 30 personas SIN sustitutos.
ESTO ES
LO QUE el
anónimo ”Ingeniero Jefe”, presunto militar, activo o retirado, ESCRIBIÓ en su
blog el 2 de noviembre de 2009:
“El único inconveniente del ASC 890 sigue
siendo una plataforma demasiado pequeña como la del Saab 340. Un AWACS `real´
debe poder repostar combustible en el aire y tener la posibilidad de llevar
tripulaciones adicionales a bordo para conducir por turnos” [4] .
En
términos sencillos, se trata de que estos aviones espía y de radar tengan que
estar en el aire las 24 horas del día, especialmente durante una situación de
guerra.
Recuerdo cuando
cubrí el conflicto armado en Colombia y cómo los radares y aviones espías de la
Fuerza Aérea Colombiana estaban en el aire las 24 horas del día. Eran y son
literalmente centros de espionaje/inteligencia que escuchan a escondidas las
comunicaciones de la guerrilla y, con la avanzada tecnología actual, descubren
campamentos guerrilleros a pesar de la vegetación selvática. Sus tareas se
delegan tanto en los propios aviones de combate y bombarderos como en los
batallones del ejército en tierra.
A pesar de
que los políticos y militares suecos y el fabricante de armas Saab no quieren
dar más que la información más necesaria, podemos suponer que se debe
multiplicar el número de tripulantes ucranianos que serán entrenados en los dos
aviones espía y de radar suecos por al menos dos equipos de turno, es decir,
aproximadamente 60 militares.
Pero lo
que es mucho más grave es que Suecia está entrando ahora como mano derecha
militar directa del Pentágono, que es la fuerza que en última instancia impulsa
la guerra en Ucrania a través de sus representantes, ahora también Suecia.
Políticamente, Suecia ha estado subordinada al Departamento de Estado durante
décadas.
DATA:
1) PROPUESTA DEL GOBIERNO: El
gobierno está autorizado a decidir en 2024 la asignación 1:3 Adquisición de
material e instalaciones para donar material de defensa a Ucrania en forma de
municiones de artillería, equipos para comunicaciones por satélite, vehículos
blindados de transporte de personal 302 con municiones y el avión de
mando de combate y vigilancia aérea ASC 890, que las Fuerzas Armadas pueden
conservar durante un tiempo limitado, por un valor no superior a 9.681.185.000
coronas suecas (aproximadamente 900 millones de dólares).
2) Suecia entrega aviones de control
y reconocimiento por radar (ASC 890) a Ucrania y, por lo tanto, Ucrania
fortalece sus capacidades de defensa aérea. Suecia dona todo el stock sueco de “Pansarbandvagn
302” (vehículo blindado, Pbv 302) para apoyar la construcción de nuevas
brigadas del ejército ucraniano. Suecia también dona munición de artillería,
además de proporcionar recursos para el mantenimiento del material previamente
donado.
DATA
del avión espía y radar ASC 890:
Longitud: 20,3 m
Peso en
vacío: 10.300
kg
Altitud
máxima de vuelo: 20
000 pies.
Velocidad
de crucero: 300
km/h
Tripulación: capitán, oficial, operadores.
Puede
volar a una altitud de más de 14.000 metros y es lo suficientemente alto como
para detectar amenazas e implementar contramedidas a tiempo. Además, su radar
tiene un alcance estimado de 350 a 400 km, lo que lo hace muy útil para una
detección temprana y profunda. Además, la detección por radar no es la única
función de este avión; también es capaz de realizar inteligencia de señales,
que implica capturar y analizar señales de radio y comunicación entre equipos
para localizarlas. Esto es particularmente útil para detectar cualquier
activación de defensa tierra-aire y para coordinar el fuego de artillería contra
las baterías.
NOTA:
[1]
Propuesta del gobierno: https://www.riksdagen.se/sv/dokument-och-lagar/dokument/proposition/extra-andringsbudget-for-2024-ytterligare_hb03155/html/
[2]
Instituto Americano para el Estudio de la Guerra, ISW
https://understandingwar.org/
EL
INGENIERO JEFE: “El AWACS de un pobre”
[4] https://chefsingenjoren.blogspot.com/2009/11/en-fattigmans-awacs.html