Translate

torsdag 3 mars 2022

SUECIA y UCRANIA: Cuando la propaganda guerrerista 1940 detrás de “La Causa de Finlandia es Nuestra” se convirtió en un atentado terrorista al diario comunista sueco; "La Llama de Aurora Boreal" y asesinó a cinco personas

 

Los titulares en la portada del diario fundado 1904 por los mineros en el norte de Suecia, Norrskensflamman, diario regional del Partido Comunista de Suecia  y el órgano central Ny Dag (Nuevo Día) ya el día siguiente del mortal atentado terrorista, el 4 de marzo de 1940. Nada podría detener o silenciar la publicación de Norrskensflamman.


 

SUECIA y UCRANIA: Cuando la propaganda guerrerista 1940 detrás de “La Causa de Finlandia es Nuestra” se convirtió en un atentado terrorista al diario comunista sueco; "La Llama de Aurora Boreal" y asesinó a cinco personas

 

Por Dick Emanuelsson

TEGUCIGALPA / 2022-03-02 / Voluntarios suecos partieron 1936 por caminos secretos para llegar a España y defender la democracia y la República española con fusil en las manos. 173 de los casi 700 voluntarios, la abrumadora mayoría de la Juventud Comunista Sueca y de su partido, pero también algunos socialdemócratas y sindicalistas, así como algunos sin partido fueron enterrados en suelo español, amados por el pueblo español.

Ahora, en 2022, “la Causa de Ucrania” se ha convertido también en “la nuestra” para una masa europea sin norte, solo víctimas de la histeria. Los partidos parlamentarios de Suecia, incluido el Partido de la Izquierda, ex partido comunista (que se quitó el “k” como comunista después la caída del Muro 1991 y los demás principios marxistas), dicen al ENVÍO DE ARMAS a Ucrania. El líder del partido de la derecha sueca incluso quiere abrir las fronteras a los “cristianos blancos”, como dicen los polacos de los refugiados de Ucrania, pero NO del resto del mundo empobrecido.

Me pregunto ahora cómo se siente la presidenta del Partido de Izquierda (ex PC), Nooshi Dadgostar y la dirección de su partido cuando objetivamente hacen algo en común con los elementos fascistas suecos del “Partido de los Suecos” y de los suecos en la “Juventud Nórdica”, fuerza creciente que andan como fuera una columna o compañía militar nazi cuando marchan y se manifiestan en las calles de Suecia.

Estas dos organizaciones participaron físicamente en el grupo nazi-paramilitar ucranio “SECTOR DERECHO” en 2014 y en la lucha armada terrorista de los nazis de “SVOBODA” y el BATALLÓN AZOV cuando derrocaron al gobierno electo popularmente en Kiev el 22 de febrero de 2014. [1]. Los informes de prensa ahora afirman que, al igual que en 1939-1940, cientos de suecos quieren ir a la guerra como voluntarios [2] en una Ucrania donde los dos grupos fascistas mencionados han desmantelado los arsenales de armas y de haber distribuido miles de fusiles de guerra a “civiles”. Un soldado profesional sabe que puede convertirse en una catástrofe humana.


El 2 de mayo de 2014 en la ciudad de Odesa en Ucrania, con mayoria de hablaruso fueron asesinadas 48 personas, encerradas en la Casa de los Sindicatos por el grupo nazi-paramilitar, "El Sector Derecho" bajo el liderazgo de Dimitro Yarosh, protegido por Victoria Nuland, segunda en el Departamento de Estado y la instigadora en el derrocamiento del presidente el 22 de febrero de 2014 en la Plaza Maidan. Rusia puso tres exigencias el 25 de febrero para un cese al fuego y uno de los tres puntos era la detención de Dimitro Yarosh. Zelenski se negó.


Un submarino “espía soviético”

Confieso que no siento la agitación guerrerista aquí en Honduras como se expresa hoy en Suecia y Europa. Los suecos & europeos dicen que se indignan y hacen declaraciones basadas e influenciadas por una histeria colectiva. Desde estas latitudes de Centroamérica se tiene experiencia de cómo se afilan las piedras de la guerra psicológica desde las diversas agencias del Imperio. México, e incluso Bolsonaro en Brasil no participan en las sanciones recomendadas por el Imperio. Aquí está RT en todos los programas de las empresas de cable de TV. Honduras desde hace rato, incluso durante los doce años de régimen derechista ha tenido una superior Libertad de Prensa y de Expresión que todos los países europeos juntos. Tenemos Telesur, RT, Hispan-TV (Irán), Cubavisión solo para nombrar los “más calientes” medios que ni siquiera existen en las empresas de cable privadas en Unión Europea. La hipocresía del “Viejo Continente” es total.

Lo que debemos hacer es mirar hacia atrás en el espejo retrovisor de la historia. Trabajé durante 34 años en el periódico Norrskensflamman (La Llama de Aurora Boreal), tanto durante el período de la época como DIARIO (1906-1990) como durante el tiempo cuando se convirtió a un semanario (desde 1990). Muchas veces recibimos cartas y amenazas directas que nos identificaban como una agencia de Moscú.

Cuando el grandísimo submarino soviético, construido en la década 50´, que generalmente se operaba en las profundidades del Atlántico, encalló el 27 de octubre de 1981 en el archipiélago de 1 a 3 metros de profundidad en las afueras de la ciudad sueca Karlskrona, nuestros colegas reporteros se pararon en la orilla de islitas en el Archipelago de Estocolmo (son unas seis mil, 6000) y se quedaron obsesionados observando después de que un radioperador de la marina sueca había grabado un animal del fondo del mar, no me pregunten qué tipo de animal y arrancó “el Tren de los Locos” las veinticuatro horas en todos los medios de comunicación.

Fue tan tragicómico que el combativo entonces presidente del Sindicato de Trabajadores Portuarios, Gunnar Norberg, prometiera “comerme mi sombrero si encuentran un submarino soviético”, en Estocolmo. El diario `Flamman´, y sobre todo su director, apasionado por su típica calma, una característica del sueco nortino, ALF LÖVENBORG, fue objeto de una campaña acalorada que parecía más una Cruzada de Inquisidores que registró muchas expresiones divertidas. La posición ideológica de mi jefe de principios no podía ser perturbada, “La llama de Aurora Boreal tenía razón”, decía, “como en la mayoría de los casos”.

 

La casa editorial e imprenta del Diario, ANTES del incendio del 3 de marzo de 1940. Fue reconstruida rápidamente por los lectores, comunistas y personas sin partido, obreros de la construcción, electricistas y demás profesionales. Parejas entregaron su anillo de boda para poder financiar la reconstrucción del diario fundado por los mineros combativos y clasistas del norte.




La bomba contra el Diario

Pero peor fue la histeria anticomunista y antisoviética nos contaron nuestros colegas mayores durante el período anterior de la guerra, a fines de la década de 30´.

El 3 de marzo de 1940, explotó una bomba incendiaria en la noche desplegada por las fuerzas fascistas en la ciudad de Luleå, donde Flamman tenía su redacción y edificio. Tanto el jefe de la policía de la ciudad y dos oficiales del regimiento de infantería como dos periodistas del diario derechista, Norrbottens-Kuriren fueron condenados como los culpables. Pero no por incendio premeditado y homicidio. Cinco personas, incluidos dos niños de 8 y 12 años, resultaron muertos dentro de la casa por las llamas.

El trasfondo de esto, en lo que entonces era el peor acto terrorista de la historia de Suecia fue la incitación contra el diario Flamman por su actitud periodística ante la “Guerra de Finlandia”, por una solución pacífica y el No al apoyo militar sueco detrás de la negativa de la Finlandia fascista y pro alemana e Hitleriana a encontrar una solución negociada con la Unión Soviética.


 


 

La Finlandia pro alemana

Finlandia era “pro-alemana”, ya que el emperador, el Káiser en 1918 había enviado cinco mil soldados de élite a Finlandia para derrotar a la joven República Obrera y Campesina, que tenía tres meses de existencia. Uno de los primeros decretos de Lenin, después de la victoria de la Revolución Rusa en octubre de 1917 fue otorgar a Finlandia su independencia. Obreros y campesinos se levantaron contra la burguesía blanca, casi todo el grupo de habla sueca, y tomaron el poder.

Pero la contrarrevolución se volvió terrible con el respaldo militar alemán y de las tropas de élite de Káiser. Los historiadores hablan que hasta 30.000 finlandeses fueron ejecutados o muertos de hambre y congelados en los campos de concentración que se establecieron los fascistas finlandeses.

El General Mannerheim era el “hombre fuerte de Finlandia” y el gobierno de Helsinki, todavía con influencia de los fascistas paramilitares ´El Movimiento Lapua´ de la contrarrevolución 1918-1919 estaba aliado con los alemanes. Por lo tanto, el liderazgo militar soviético sabía que no se podía confiar en Finlandia.

La propuesta rusa ante la perspectiva de una guerra con Alemania en un futuro muy cercano, los rusos propusieron a la contraparte finlandesa un área de tierra que era 3-4 veces más grande que el área que los rusos solicitaron a cambio en la región finlandesa de Carelia. El motivo era evitar los cañones alemanes de largo alcance, que los rusos sabían que más temprano que tarde llegarían, y que sus granadas y bombas podían llegar fácilmente al centro de la ciudad de Leningrado, que estaba situada cerca de la frontera.

Pero los finlandeses dijeron que NO. Sin duda, tenían la presión alemana en la espalda. Pero existía en esa época un chauvinismo finlandés que se sentía invencible ante el ruso.


El día después del incendio, más de diez mil personas se reunieron en una manifestación y marcha  silenciosa en una gélida ciudad de Luleå contra la acción fascista y terrorista. Los veredictos contra los cinco son una vergüenza registrada para siempre en la corrupción judicial sueca.


 

Brindis en champagne, 3 de marzo de 1940 y 28 de febrero de 1986

Fue esta situación la que Norrskensflamman describió en sus columnas y que no atrajo al establecimiento político y militar sueco. En la medida en que el grupo de fascistas, que la noche del 3 de marzo colocaron la bomba incendiaria en la imprenta del periódico tras la atrocidad, brindaron con champán, algo que nosotros el 28 de febrero de 1986 también pudimos registrar en la noche del mismo día cuando sectores fascistas de la policía de Estocolmo brindaron en champán en un restaurante discreto de la Ciudad Antigua de Estocolmo tras el asesinato del Ministro de Estado, OLOF PALME.

Es esta ira, odio y obsesión política lo que puede hacer que las personas cometan actos de los que probablemente se arrepientan más adelante en la vida, cuando la niebla de la guerra psicológica se haya disipado. Solo después de la victoria del Ejército Rojo en la batalla de Stalingrado el 2 de febrero de 1943 la guerra psicológica se clausuró por unos pocos años. En esa decisiva batalla que había comenzado ya el 23 de agosto de 1942, el ejército alemán perdió a más de 600,000 combatientes. El Ejército Rojo perdió la increíble cifra de un millón de un millón de combatientes. Pero volteó y derrotó en realidad el fascismo alemán y el poder de su Führer, Adolfo Hitler.

 

Ucrania del este, 8 años de genocidio

Hoy, los medios no hablan de los ocho años de genocidio en el este de Ucrania contra la población de habla rusa, que en realidad representa el 17 por ciento de la población de Ucrania. Los habitantes de Donbass han enterrado a 14.000 personas. Joe Biden dice que el genocidio es un “Fakenews”, es decir una mentira pero el organismo de la ONU es que registra la cifra.

Ahora hay una demonización total de los rusos, como fue el caso de 1939-1940. Hasta el ex Secretario de Estado, Henry Kissinger habló el 5 de marzo en una columna en el Washington Post de que Ucrania DEBE PERMANECER NEUTRAL y NO unirse a la OTAN. Hoy, son los reclutadores de la OTAN quienes, con la histeria como arma, están reclutando nuevos partidarios de una organización que bombardeó y fragmentó a Serbia y Libia.

A continuación anexamos una parte del ahora legendario libro sobre “El atentado contra Norrskensflamman” (la Llama de la Aurora Boreal), que en realidad debería ser material de enseñanza en las facultades universitarias de historia y periodismo en todas las universidades de Suecia.

Pero en cambio, los liberales y otros elementos de derecha europea quieren prohibir todas las formas del “comunismo”, mientras que Estados Unidos y Ucrania, como los únicos países en la Asamblea General de la ONU, votaron NO a la propuesta rusa de prohibir la glorificación del nazismo y el racismo en el mundo. 134 países votaron a favor de la moción rusa presentada el 21 de diciembre de 2021, los países de la Unión Europea se abstuvieron, una vergüenza que en parte explica el ahora guerra psicológica contra Rusia, sin la más mínima voluntad de encontrar un arreglo pacífico en la crisis de Ucrania.

DE

. . . . . . .



“El atentado contra Norrskensflamman” (la Llama de la Aurora Boreal) el 3 de marzo de 1940 [3]

Por Ulf Oldberg

El libro sobre el atentado terrorista.

Los sentimientos por Finlandia en Suecia en el invierno de 1940 pueden parecer poco probables para aquellos que no estuvieron presentes. Los que se ofrecieron como voluntarios para la Guerra Civil Española habían ido a España ilegalmente; tuvieron que escabullirse a través de las fronteras. Pero los voluntarios suecos que se prestaron para la guerra en contra la Unión Soviética, fueron respaldados por una poderosa ola de opinión, por todo el establecimiento.

El Jefe de Estado Mayor de las fuerzas armadas suecas en Norrbotten (departamento en el extremo norte de Suecia), ARCHIBALD DOUGLAS había preparado un plan para una intervención militar sueca [al lado de los finlandeses]. Oficiales politizados propagaron abiertamente a sus tropas, instándolos a marchar todos y cruzar la frontera hacia el enemigo en el este. Los escritores viajaron y reclutaron voluntarios. Las recaudaciones, los créditos gubernamentales y las municiones alcanzaron un valor superior a los 500 millones de coronas suecas [Hoy más que 52 millones de dólares, una increíble suma en esa época].

La indignación fue enorme contra quienes que se negaron a decir sí al lema del ´Comité de respaldo a Finlandia´, “LA CAUSA DE FINLANDIA ES NUESTRA”. Se discutió cómo silenciar a los comunistas y su propaganda de paz. A toda costa querían silenciar al Norrskensflamman (La Llama de Aurora Boreal), el periódico de los comunistas del departamento de Norrbotten. Se discutió requisar la prensa comunista (que en esa época eran doce diarios, un órgano central y los demás regionales, es decir un arma político muy fuerte del PC Sueco) con fines militares, para detener las entregas de papel. Parte del personal del diario fueron apresados en campamentos bajo la Ley Marcial en campos de trabajo. Y el diario derechista de Norrbottens-Kuriren, en el mismo departamento comenzó a sugerir que la mejor manera sería “neutralizar a los líderes comunistas allí”.

Los hombres condenados por la voladura del diario Norrskensflamman fueron el capitán de infantería de apellido Svanbom, los tres alféreces del mismo regimiento; Nordström, Krendel y Borgström, el jefe de y al mismo fiscal de la ciudad; Hallberg en Luleå, más el periodista del diario derechista Hedenström y el conscripto Palmqvist.

Pero no fueron los únicos fanáticos. Tenían estrechos contactos con el personal del general Douglas y recibieron dinero del Comité de Finlandia en varias ocasiones. Ellos eran la herramienta.

El castigo por los crímenes fue extremadamente indulgente en la instancia más baja. Los agresores nunca fueron condenados por incendio y homicidio premeditado. En cambio, presentaron la teoría irrazonable de que la explosión de las prensas y el incendio fueron provocados por varias personas, el llamado “ataque paralelo”.

 

1 ] Neonazis suecos en Ucrania como voluntarios https://sverigesradio.se/artikel/5799456

2 ] Cientos de voluntarios suecos a Ucrania
https://www.ttela.se/nyheter/sverige/hundratals-svenska-frivilliga-till-ukraina-1.66952370

3 ] El ataque a la llama de la aurora boreal 3 de marzo de 1940. Por Ulf Oldberg.
https://www.luleabiennial.se/sv/journalen/nr-1/attentatet-mot-norrskensflamman