onsdag 4 september 2024

Las fuerzas armadas y Rosenbad deberían informar si entre las víctimas en Poltava se encuentran los instructores del grupo SAAB

“Los mercenarios suecos fueron liquidados como resultado de un ataque con misiles rusos al centro de entrenamiento militar para comunicaciones en Poltava”, escribe el analista militar cubano Wofnon en su canal Telegram. Si es cierto o no, no lo sabemos, pero las Fuerzas Armadas suecas deberían confirmarlo o desmentirlo, ya que muchos informes similares abundan en los medios.

Las fuerzas armadas y el gobierno sueco deberían informar si entre las víctimas en Poltava se encuentran los instructores del grupo SAAB

Por Dick Emanuelsson

Después de la donación por parte de Suecia de dos aviones de radar y reconocimiento ASC 890, aviones de detección y guiado por radar de largo alcance que se adaptarán a los 20 aviones F16 que Ucrania recibirá progresivamente de Occidente, los compromisos de Suecia de formar al personal operativo militar de estos dos aviones durante al menos Al menos un año, se estima que 60 militares ucranianos llamaron la atención.

El analista militar cubano Wofnon, graduado de la academia militar de la ex Unión Soviética, afirmó a principios de junio, cuando el gobierno sueco anunció la decisión en una conferencia de prensa en Rosenbad (Casa del gobierno), que:

“No está claro en qué formato funcionará el avión, porque el espacio aéreo ucraniano no es un lugar seguro para este tipo de aviones (...) Por lo tanto, un avión sueco, cuando se encuentre en el espacio aéreo de la zona de la Zona Especial Operación militar, será un objetivo legítimo de las fuerzas aéreas rusas y de los sistemas de defensa aérea rusos”, escribe Wofnon, sacando la siguiente conclusión notable:

“Al mismo tiempo, aparentemente no hay planes de cambiar la tripulación del avión especial por tripulantes ucranianos. ¡El gobierno sueco envía deliberadamente a sus oficiales a la muerte”! señaló el analista militar cubano Wofnon en su canal de Telegram.

Evidentemente, ayer había instructores militares extranjeros en la academia militar de Poltava y se dice, tanto en Ucrania como en las redes de internet, que entre los muertos o heridos en la institución de formación militar especializada en comunicación estarían instructores suecos. Wofnon es uno de los que hace referencia a estas fuentes y menciona específicamente que habría por lo menos mercenarios suecos entre los muertos.

Consultando con la jefa de prensa del “Försvarsmakten” (las FFAA suecas), Therese Fagerstedt ella desmienta que hay instructores suecos entre los muertos y subraya que es la clásica “desinformación”.

Si es cierto o solo una cortina de humo, sabremos con el tiempo.

 

 

El envío a Ucrania del avión sueco ASC 890 de espía y radar significa que el gobierno sueco entra directamente como “mano derecha” en la guerra de Estados Unidos contra Rusia, porque el ASC 890 debe respaldar y proporcionar al avión F16 las coordenadas contra los objetivos rusos. ¿Cuál será la respuesta rusa?



Se desconoce quién y cuántos se encargarán de operar el avión de espionaje y radar sueco ASC 890 en Ucrania

Por Dick Emanuelsson

A un piloto ucraniano le toma al menos un (1) año aprender a manejar un avión F16 “Made in USA”. Pero ni la Fuerza Aérea sueca, ni el consorcio militar Saab, ni el Ministerio de Defensa quieren decir cuánto tiempo tardará para capacitar los pilotos y operadores del avión espía y radar sueco ASC 890 y cuántos tripulantes tendrá el avión.

– Es un secreto, dice una de las altas oficiales llamada Luisa (no logro entender el apellido) en la Fuerza Aérea sueca, cuando la llamo y ella, estresada, me señala que está en una reunión.

En el grupo de industria militar sueco SAAB, dominado por la familia más poderosas del Gran Capital sueco, Wallenberg que produce el ASC 890, el secretario de prensa quiere que le envíe las preguntas por correo electrónico, lo cual hago de inmediato. Al día siguiente escribe;

“Hola Dick. Gracias por tu correo electrónico. Remitimos Usted y sus preguntas al gobierno y/o a las Fuerzas Armadas. Saludos vordiales, Johan”.

 

La conferencia de prensa del gobierno sueco a principio del mes de junio, año en curso en la que el gobierno y su ministro de defensa Pål Jonson presentaron la donación de casi 13,3 mil millones de coronas (1,3 mil millones de dólares) en calidad de armas destinadas a la guerra en Ucrania. La palabra “paz” ya no existe en el vocabulario del gobierno ni de los ocho partidos parlamentarios.


Y luego me dirijo al secretario de prensa del Ministro de Defensa Pål Jonson, eñotro Johan pero con el apellido Hjelmstrand, quien también recibe las preguntas que le había enviado por correo electrónico al primer ”Johan”, el secretario de prensa de Saab, por lo que se produce el siguiente intercambio de correos, que es exacto. Las aclaraciones entre paréntesis son mías:

Hola Johan,

Mis preguntas son sobre la tripulación (del ASC 890). Hace unos días, un analista militar cubano llamado ”Wofnon” (probablemente un alias) que fue egresado en la academia de guerra de la ex Unión Soviética escribió que la tripulación que operará el avión sueco debería, según su suposición, ser sueco. Añade que “el gobierno sueco decide deliberadamente sobre esta futura muerte (es decir, la de la tripulación)”.

Por ende mis preguntas son:

1. ¿Es cierto que la tripulación será sueca?

2. Si no es así, ¿cuándo se entrena la tripulación ucraniana en el ASC 890?

3. ¿Cuánto tiempo lleva capacitarse en la avanzada tecnología que conlleva ASC 890?

4. Si es así, ¿cuándo y quién tomó la decisión política sobre su capacitación y dónde tuvo o tendrá lugar?

5. Si hay dos aviones, entonces hay cinco operadores en cada avión (según Wikipedia), es decir un total de diez personas. ¿Se está entrenando personal militar ucraniano adicional en este avión?

Saludos cordiales,
Dick Emanuelsson

 

Wikipedia, buena fuente si el reportero
no obtiene respuestas de los uniformados. . .


“Luisa”, la alta oficial de la Fuerza Aérea Sueca, dice que el número de tripulantes “es secreto”. Sin embargo, de información pública que puedo encontrar, surge que hay al menos cinco (5) militares; capitán, navegador y operadores. A la pregunta de cuánto tiempo y cuándo se llevará a cabo el entrenamiento de la tripulación ucraniana, la respuesta del secretario de prensa del Mindefensa es:

Johan:
”Hola Dick:
 En este momento (a principio de junio) el proyecto de ley del gobierno es [1] bajo consideración en el parlamento (riksdag). Sólo entonces el gobierno podrá tomar las decisiones necesarias para implementar la donación, entrenar, capacitar, etcetera. Cuando Ucrania reciba los aviones, la Fuerza Aérea de Ucrania los tripulará. Por tanto, será necesario formar al personal ucraniano. No presentamos un cronograma, pero la idea es que coincida con el cronograma de introducción del F16 en Ucrania para que el radar y el control de combate [¡SIC!] se agreguen a través del ASC 890”. Saludos cordiales, Johan.

Dick:
Muchas gracias Johan
 por tu rápida respuesta.
Sólo una última pregunta: ¿cuánto tiempo se necesita para que la tripulación ucraniana sea aprobada como operador?

Saludos,
Dick.

Johan:
Hola,
 no lo sé, pero también parece una tarea que probablemente no publicaremos con anticipación. Hablamos de entrenamientos anteriores de ucranianos sólo después de los hechos, por razones de seguridad.
Saludos cordiales, Johan.

 

LO ÚLTIMO EN LA RESPUESTA DE HJELMSTRAND es interesante porque los dos aviones (de un total de doce existentes en Suecia, sólo dos son de carácter militar) que se donarán a Ucrania se entregarán este verano. Ahora estamos prácticamente en la etapa de principios de verano. Por tanto, sería interesante que la formación de la tripulación ya se hubiera realizado, sin que se hubieran adoptado decisiones políticas y presupuestarias. . . o si el entrenamiento lo llevarán a cabo instructores de las Fuerzas Armadas en Ucrania. Hasta donde yo sé, en ese caso será la primera vez que el ejército sueco lleve a cabo este tipo de tareas militares sobre el terreno en Ucrania, lo que significa en términos de problemas políticos de las grandes potencias.

En segundo lugar, la donación de estos aviones espía y de radar de alta tecnología significa que el gobierno sueco entra directamente como “mano derecha” en la guerra de Estados Unidos contra Rusia, porque se supone que el ASC 890 será como ”una mano en un guante” que ayudará y proporcionar los F16 las coordenadas aéreas de los objetivos militares en Rusia que serán bombardeados y/o aviones y misiles enemigos en el aire. Estos aviones F16 pueden incluso transportar misiles nucleares. De ahí el secretismo con la fuerza aérea sueca y de la casa gubernamental “Rosenbad” y al consorcio militar SAAB.

 





UCRANIA NO PODRÁ beneficiarse plenamente de los cazas F16 hasta finales de 2025, según analistas del Instituto Americano para el Estudio de la Guerra , ISW (Institute for the Study of War) [2]. Estados Unidos planea entrenar solo a 12 pilotos ucranianos para finales de septiembre de 2024. El centro de entrenamiento danés entrenará a otros ocho soldados hasta noviembre, pero el centro rumano aún no está trabajando.

Un escuadrón completo de 20 cazas requiere 40 pilotos, que no estarán disponibles en Kiev hasta 2025, es decir, en 6-7 meses como muy pronto, probablemente incluso más dada la experiencia pasada, escribe el analista militar cubano Wofnon citando a ISW [3].




Y luego surge la pregunta lógica, a la que no he obtenido respuesta en las tres fuentes mencionadas y contactadas que se refiere a cuántos tripulantes ucranianos se van a entrenar en los dos aviones espía y radar suecos ASC 890. Porque si los dos aviones deben estar en el aire las 24 horas del día (suponemos que cuando un avión está en el aire la tripulación del otro avión descansa en tierra), entonces se trataría de tres turnos, es decir, 5x3 turnos/operadores x 2 aviones, un total de 30 personas SIN sustitutos.

 

ESTO ES LO QUE el anónimo ”Ingeniero Jefe”, presunto militar, activo o retirado, ESCRIBIÓ en su blog el 2 de noviembre de 2009:

“El único inconveniente del ASC 890 sigue siendo una plataforma demasiado pequeña como la del Saab 340. Un AWACS `real´ debe poder repostar combustible en el aire y tener la posibilidad de llevar tripulaciones adicionales a bordo para conducir por turnos” [4] .

En términos sencillos, se trata de que estos aviones espía y de radar tengan que estar en el aire las 24 horas del día, especialmente durante una situación de guerra.

Recuerdo cuando cubrí el conflicto armado en Colombia y cómo los radares y aviones espías de la Fuerza Aérea Colombiana estaban en el aire las 24 horas del día. Eran y son literalmente centros de espionaje/inteligencia que escuchan a escondidas las comunicaciones de la guerrilla y, con la avanzada tecnología actual, descubren campamentos guerrilleros a pesar de la vegetación selvática. Sus tareas se delegan tanto en los propios aviones de combate y bombarderos como en los batallones del ejército en tierra.

A pesar de que los políticos y militares suecos y el fabricante de armas Saab no quieren dar más que la información más necesaria, podemos suponer que se debe multiplicar el número de tripulantes ucranianos que serán entrenados en los dos aviones espía y de radar suecos por al menos dos equipos de turno, es decir, aproximadamente 60 militares.

Pero lo que es mucho más grave es que Suecia está entrando ahora como mano derecha militar directa del Pentágono, que es la fuerza que en última instancia impulsa la guerra en Ucrania a través de sus representantes, ahora también Suecia. Políticamente, Suecia ha estado subordinada al Departamento de Estado durante décadas.

 

DATA:

1) PROPUESTA DEL GOBIERNO: El gobierno está autorizado a decidir en 2024 la asignación 1:3 Adquisición de material e instalaciones para donar material de defensa a Ucrania en forma de municiones de artillería, equipos para comunicaciones por satélite, vehículos blindados de transporte de personal 302 con municiones y el avión de mando de combate y vigilancia aérea ASC 890, que las Fuerzas Armadas pueden conservar durante un tiempo limitado, por un valor no superior a 9.681.185.000 coronas suecas (aproximadamente 900 millones de dólares).

2) Suecia entrega aviones de control y reconocimiento por radar (ASC 890) a Ucrania y, por lo tanto, Ucrania fortalece sus capacidades de defensa aérea. Suecia dona todo el stock sueco de “Pansarbandvagn 302” (vehículo blindado, Pbv 302) para apoyar la construcción de nuevas brigadas del ejército ucraniano. Suecia también dona munición de artillería, además de proporcionar recursos para el mantenimiento del material previamente donado.

 

DATA del avión espía y radar ASC 890:

Longitud: 20,3 m

Peso en vacío: 10.300 kg

Altitud máxima de vuelo: 20 000 pies.

Velocidad de crucero: 300 km/h

Tripulación: capitán, oficial, operadores.

Puede volar a una altitud de más de 14.000 metros y es lo suficientemente alto como para detectar amenazas e implementar contramedidas a tiempo. Además, su radar tiene un alcance estimado de 350 a 400 km, lo que lo hace muy útil para una detección temprana y profunda. Además, la detección por radar no es la única función de este avión; también es capaz de realizar inteligencia de señales, que implica capturar y analizar señales de radio y comunicación entre equipos para localizarlas. Esto es particularmente útil para detectar cualquier activación de defensa tierra-aire y para coordinar el fuego de artillería contra las baterías.

NOTA:

[1] Propuesta del gobierno: https://www.riksdagen.se/sv/dokument-och-lagar/dokument/proposition/extra-andringsbudget-for-2024-ytterligare_hb03155/html/

[2] Instituto Americano para el Estudio de la Guerra, ISW
https://understandingwar.org/

[3] https://t.me/wofnon/50375

EL INGENIERO JEFE: “El AWACS de un pobre”
[4] 
https://chefsingenjoren.blogspot.com/2009/11/en-fattigmans-awacs.html